martes, diciembre 26, 2006

Año nuevo, calendario nuevo

El calendario de este año que termina coincide con el del año 1995 (comprobable, pero no lo voy a hacer aquí). Así bien, cada año coincide con algún otro en todos sus días.

Si quisiésemos confeccionar todos los calendarios necesarios para cubrir todas las variantes ¿cuántos nos haría falta hacer?



La respuesta próximamente en este blog.

Etiquetas:

La película de la semana V

El Ilusionista

Tal y como ya he escrito alguna vez, uno de mis principales criterios para elegir qué película ver es el director que la firma. Y en esta ocasión no sucedió así. Tampoco fue el reparto, en el que el único actor que reconocía era Edward Norton -por el que no siento una predilección especial- ni el cartel, que a penas transmite nada en especial.

Una de las ventajas de ir con frecuencia al cine es que se está al día de los estrenos y las novedades por venir siempre que uno entre en la sala con tiempo como para ver los trailers, buena costumbre a tener en consideración. Y así fue como decidí que esta película podría merecer la pena.

A veces sucede que el trailer lo monta la productora y no refleja el espíritu que el director le quiere dar a la película, por lo que hay que ser cauto a la hora de supeditar la decisión de ver la película o no a esto, pero para esta película, para mí, el gancho fue que era una historia sobre un mago, y la magia siempre me ha fascinado. La ambientación de época de la Viena imperial fue otro de los alicientes. Así que tenemos una película con la magia como hilo conductor con una historia de amor en pleno romanticismo muy bien engranada que da para más que atiborrarse a palomitas.

Etiquetas:

lunes, diciembre 25, 2006

La película de la semana IV


Los Fantasmas de Goya


Leyendo el último párrafo de la anterior crítica se puede uno hacer a la idea de lo que me ha dado que pensar esta película. En cualquier caso lo voy a escribir: Tiene narices que tenga que venir un extranjero a hacer una película sobre un pasaje de la historia de España; pero como lo último que se pretende desde las líneas de esta bitácora es mostrar un sentimiento nacionalista que no defiendo.

Milos Forman, un director que se prodiga poco, pero que cada vez que se pone al otro lado de la cámara nos regala auténticas joyas en celuloide, nos lleva a la España de principios del S. XIX invadida por las tropas napoleónicas, para contarnos una historia de ficción basada en la vida de Francisco de Goya, en la que se mezcla belleza, genialidad, sordera, locura, ambición; todo un muestrario de sentimientos y sensaciones a través de la vida de un personaje excepcional, como ya hiciera con Mozart.

Etiquetas:

domingo, diciembre 24, 2006

Telefonilloconferencia

Cuando el nivel de cultura y civilización del Hombre llegó al punto en que era interesante contar cosas, a lo más que se llegaba era a lo que diese la potencia d elos pulmones del orador en el foro público.
La tecnología también ha proseguido su propia evolución y desde lo primitivos micrófonos hemos llegado a las videoconferencias a través de internet.

Pero como de las utopías no se vive, no nos podemos creer ni fundar un planteamiento basado en que toda la humanidad tiene el más mínimo interés por ausntos sesudos que les hagan agitar las neuronas y mucho menos, que tengan acceso a la red. Pero no va a ser hoy el día en que escriba sobre las injusticias sociales y su efecto en particular ne este mundo paralelo y particular.


A lo que vamos: el humano medio, con el cerebro a medio estrenar y con ancho de banda en su casa, cuando se conecta lo que quiere ver son tetas, o bien rabos; según las preferencias particulares.

Total, que el uso de la red, salvo cuando se tienen otros dos ojos por encima del hombro, es para ver carnaza. Y luego estarán los que quieren contar algo y encima que les atiendan.

Se equivocan señores, se confunden, yerran, se alejan muy mucho de la realidad.

Pero no se preocupen, que yo desde aquí les planteo una solución, además de muy bajo coste: y no es otra cosa que la telefonilloconferencia.

Instálese cómodamente en su cocina y desde ese aparatejo con el que importuna a la hora de la siesta el cartero comercial -ese que sólo y siempre llama a su casa, aunque viva en un bloque de mñas de veinte viviendas- proclame al mundo sus ideas, sus inquietudes, sus reflexiones.

Buneo, al mundo o a quien pueda pasar por su calle.

La película de la semana III



GAL

Mi propio debate interno sobre si debería o no escribir la crítica de una película que no me ha gustado me ha llevado a tener esta sección del blog un poco parada, por lo que se me han acumulado varios títulos. Las conclusiones sobre este debate ya las estáis viendo.


¿Por qué no somos capaces de hacer en este país una película de intriga decente salvo honrosas excepciones? Quizá sea el género en el que más flaqueamos sin contar con todos esos en los que priman los efectos especiales, que al no tener una industria cinematográfica bien desarrollada no nos podemos permitir o no logramos una mínima calidad deseable.

Mi desconocimiento en profundidad de los pormenores del caso GAL me aducían a dos situaciones: una positiva, el seguir el hilo con expectación y sin saber qué iba a pasar con los periodistas protagonistas y otra, que no ha de ser negativa sólo por oposición a la anterior, que es el no poder detectar morcillas en el guión.

Teniendo en la historia más y menos reciente de España temas suficientes y de sobra como para escribir buenos guiones para películas más que interesantes, no comprendo cómo no los explotamos. En este caso, lo que podría haber sido una película con una trama profunda que llegó hasta los más altos niveles de la política –la repercusión no fue leve- se queda en un mero entretenimiento para echar el rato que no pasará a la historia como algo que merezca la pena recordar.

Etiquetas:

sábado, diciembre 23, 2006

Carta de toma de posesión de cargo directivo

Estimados asociados:

El proceso consensuado de unas y otras aplicaciones concurrentes ayuda a la preparación y a la realización de las formas de acción. Es obvio señalar que la superación de experiencias periclitadas permite en todo caso explicitar las razones fundamentales de los elementos generales. Sin embargo no podemos olvidar que el aumento constante, en cantidad y en extensión de nuestra actividad exige la precisión y la determinación del sistema de formación de cuadros que corresponda a las necesidades.
Asimismo una ampliación indiscriminada de los factores confluyentes cumple un rol esencial en la formación de las directivas de desarrollo para el futuro. Pero pecaríamos de insinceros si soslayásemos que el inicio de la acción general de formación de las actitudes implica el proceso de reestructuración y de modernización de las básicas premisas adoptadas.
De igual manera la realización de las premisas del programa nos obliga a un exhaustivo análisis de las condiciones financieras y administrativas existentes. Por tanto, los superiores principios ideológicos, coinciden que el reforzamiento y desarrollo de las estructuras obstaculiza la apreciación de la importancia de las actitudes de los miembros hacia sus deberes ineludibles.
Por último y como definitivo elemento esclarecedor, cabe añadir que un relanzamiento específico de todos los sectores implicados habrá de significar un auténtico y eficaz punto de partida de toda una serie de criterios ideológicamente sistematizados en un frente común de actuación regeneradora.

Sin más que añadir por el momento, atentamente:


Swi

martes, diciembre 05, 2006

Swi contra las injusticias sociales

Desde el principio de los tiempos han existido las injusticias. Si Caín mató a su hermano Abel, seguro fue porque se sintió agravado en algún modo, y como por aquella época aún no existían los jueces ni los tribunales, arregló la diferencia con un quijadazo fraticida.

Pero la creación de los tribunales tampoco ha traido la justicia. Ya sin querernos meter en el eterno debate de qué es realmente la justicia, sí quepodemos concluir en que pese a los letrados y sus gruesos libros de leyes, las injusticias siguen existiendo.

Hoy desde este insignificante texto en este humilde blog, quiero denunciar una gran injusticia. La de la gente que tiene en exceso y la gente a la que le falta. Y para ello tengo dos ejemplo muy ilustrativos:

Un tipo agonía que toca dos guitarras a la vez:



Y dos pobres que se tienen que apañar con una sola:



Espero que esta pequeña aportación sirva para concienciar a alguien y hacer el mundo un poco mejor.

domingo, diciembre 03, 2006

En distintas magnitudes

946.684.800 segundos
15.778.080 minutos
262.968 horas
10.957 días
1.560 semanas
360 meses
30 años

sábado, diciembre 02, 2006

Duo-deno Friki Show

Quien siga mis desventuras sabrá que desde hace justo hoy un mes he cambiado de lugar de trabajo y residencia. Mucho dejé atrás con cierta pena y en este nuevo lugar estaba ya ansiando volver a las andadas. Hasta la fecha ningún fin de semana por aquí por no tener plan, pero este jueves pasado la cosa dio un giro.

Me invitaron no sólo a asistir a un espectáculo de música y humor, el Duo-deno Friki Show, sino a participar como artista invitado como guitarra para un blues. Pero eso es anecdótico. El espectáculo, como su nombre indica, un show friki.

Temas propios de muy ingeniosa factura y versiones de clásicos de la música patria casposa y de poca vergüenza (Pablo Carbonell, Los Nikis, José Luis y su guitarra, Andrés Pajares..) intercalados con diálogos, monólogos, disertaciones y demás coñas marineras para divertimiento del público que nos congregamos alí y que terminamos rendidos a la causa y desatados coreando grandiosos temas como el Himno de Campamento a Todas las Patatas del Mundo o La Granja de Lourdes.

Johnny Amor y Jimmy Pelos -apunten estos nombres porque darán mucho que hablar- un disco autoeditado en su haber y muchas ganas de seguir liándola.

Desde aquí nos declaramos fans de huevo y de vainilla de este simpar dúo. Trataremos de seguirles la pista, asistir a sus conciertos, comprar sus discos y hasta acompañarles a comprar el pan para mantenerles a ustedes desde aquí informados.